← Regresar a Todo Acerca de Ortodoncia

Emergencias en Ortodoncia

Dolor en los dientes y alrededor de ellos

Durante la cita de sus frenillos o al finalizar la cita es normal sentir una presión en los dientes y alrededor de ellos. Algunos pacientes experimentan esta sensación durante los primeros tres días. Si el dolor persiste por una semana y no se alivia con Ibuprofeno le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros.

Cuando esa presión en los dientes y las encías se prolonga puede deberse a acumulación de restos de comida, por lo tanto, el tratamiento indicado estará enfocado a mejorar la higiene usando enjuagues bucales, hilo dental, waterpik y cepillarse correctamente los dientes después de cada comida. Hay que tener en cuenta que cuando se produce sangrado de las encías puede deberse a una mala técnica de cepillado o una mala higiene. Si luego de seguir todos estos consejos el problema continúa, le recomendamos llamar a nuestra oficina para concertar una cita.

Infección

Las infecciones en los dientes están relacionadas con las caries grandes o algunas restauraciones muy extensas que acumulan bacterias y provocan infecciones en los nervios. Cuando se producen dolores muy fuertes en los dientes junto con fiebre y dolores de cabeza se trata de una infección. También pueden presentarse lesiones en las encías. Cuando esto ocurre es importante acudir a una valoración con el dentista para determinar cuál es la razón específica por la que se presentan estos síntomas.

Dolor en la articulación temporomandibular

Cuando se están produciendo los movimientos en los dientes superiores e inferiores, los músculos de la masticación sufren una alteración por el acomodo que está ocurriendo durante el tratamiento, por lo que es normal sentir algún tipo de ajuste de la articulación temporomandibular, pero una vez que los dientes llegan a estar alineados y se alcanza el resultado final, estos signos deben desaparecer. Algunas veces es necesario corregir el ajuste del contacto de sus dientes, de lo cual se encargará el dentista para poder lograr una oclusión óptima. Si el problema con su articulación temporomandibular persiste, por favor contáctenos de inmediato.

Golpes practicado algún deporte o heridas por accidente

Es muy común el roce de los aparatos de protónica sobre la superficie de las encías y la boca en general. Los frenillos suelen causar molestias en las mejillas y debajo de la lengua a las personas que practican un deporte de contacto o sufre un accidente. En estos casos la molestia se puede presentar durante los primeros días del tratamiento de frenillos.

En America Dental Ortodoncia le proporcionaremos desde el primer día de tratamiento una cera de ortodoncia para que haga una pequeña bola y la aplique con una leve presión sobre los frenillos o alambre que le esté ocasionando alguna molestia. Esta cera también se puede aplicar con fines preventivos cuando vaya a realizar algún deporte para proteger sus mejillas. También se recomienda enjuagarse con agua tibia con sal para reducir la inflamación, si ya presenta este problema.

Cuando algún alambre se suelte no dude en llamar a la oficina para poder buscar una solución inmediata a su caso, mientras tanto, use la cera de ortodoncia para evitar irritaciones en las mejillas.

Si tiene los labios secos o sufrió algún golpe en los labios, se recomienda utilizar algún tipo de lubricante labial como vaselina o chapstick, a fin de evitar tanta fricción con los labios.

Cuando algún alambre esté muy largo y no pueda acudir de inmediato a consulta, deberá tomar un pedazo de borrador de lápiz o hacer una bola de cera un poco más grande a lo habitual para aplicarla en la zona donde se presente la irregularidad y así cubrir el alambre que esté sobrado. Si la molesta persiste puede cortar cuidadosamente el pedazo de alambre sobrante con un corta uñas pequeño.

¿Qué pasa si se suelta los separadores?

Los separadores son ligas gruesas que cumplen la función de preservar el espacio entre las muelas. Generalmente son necesarios cuando se usan bandas en el tratamiento y posteriormente hay que cementar algún aparato. Es muy importante conservar los separadores por el tiempo que los doctores lo indiquen, pues en caso contrario podría perder el tiempo de tratamiento, viéndose en la necesidad de colocar el separador nuevamente. Si el separador le genera alguna molestia y le causa irritación debe mantener de igual modo el separador en su boca y llamar a la oficina para que sea el doctor quien decida qué hacer en su caso.

¿Qué hacer si se quiebra o se rompe el retenedor de ortodoncia o algún tipo de aparato?

Si se quiebra la parte metálica, acrílica o plástica, se romperá el aparato y no cumplirá la función par la cual fue diseñado. Aunque parezca que sigue moviendo sus dientes, no lo estará haciendo en la dirección en que el doctor programó el aparato. En caso de ocurrir esto, por favor llame a la oficina y solicite una cita para realizar las correcciones necesarias inmediatamente.

Molestias por alambres sueltos o picos en los alambres

Un problema común es que el alambre posterior se suelte y esto le genere molestias en su boca. Si esto le ocurre sentirá una diferencia en las muelas y el alambre no dejara de ocasionarle incomodidades. Una forma de corregir esto en casa es intentando colocar nuevamente el alambre sobre el tubo con unas pinzas para cejas, pero si esto no funciona terminará ocasionando una irritación en la mejilla, por tal motivo es necesario aplicar primero cera de ortodoncia para reducir la irritación y ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita. Si está muy lejos para asistir pronto a la consulta puede solucionar el problema cortando el alambre con un corta uñas pero de igual forma debe notificarlo a la oficina para pautar la cita para la sustitución del alambre por uno nuevo para evitar retrasos en el tratamiento.

¿Qué hacer si tiene un bracket suelto?

Un bracket suelto no representa una emergencia, en la mayoría de los casos cuando se suelta un bracket éste queda sujetándose a la liga de ortodoncia y el problema puede ser atendido en la próxima cita de ortodoncia. Notará que el bracket está suelto porque se moverá de un lado a otro, aunque también podría estar girando, y en este caso, si esta girado podrá moverlo a la posición normal para que la parte rugosa no genere molestias. Un poco de cera de ortodoncia puede ser la solución para que el bracket no se mueva tanto. No tarde en ponerse en contacto con nosotros si esto le ocurre para poder programar su próxima cita en la que se le colocará el nuevo bracket.

¿Qué pasa si me trago una banda de ortodoncia o un bracket?

Es muy poco probable que esto ocurra pero puede suceder que algunos pacientes se traguen el bracket suelto o la banda de ortodoncia suelta si están comiendo al momento de soltarse. Si le sucede esto pero usted se encuentra con las vías áreas respirando normalmente, no se preocupe, pasarán por el sistema digestivo sin hacer ningún daño. Solo tendrá que esperar.

En el caso de que presente dificultad para respirar deberá acudir de inmediato a la sala de emergencias, tal como ocurriría si traga un trozo de comida muy grande que le dificulta respirar. Permítanos saber si esto le ocurre poniéndose en contacto de inmediato.

Alergias

Es poco probable que el paciente sea alérgico al metal de los frenillos o ligas de ortodoncia; en todo caso, elaboraremos un expediente haciéndole estas preguntas antes de comenzar con el tratamiento. Como sabemos que con frecuencia el paciente desconoce si padece esta condición, le recomendamos estar atento ante cualquier irritación en la boca, ya que esto podría ser un signo de alergia. En este caso debe contactarnos de inmediato. Si además presente dificultad para respirar debe acudir inmediatamente a un hospital y hacérnoslo saber.